El acuerdo comercial entre Ecuador y China entrará en vigencia el próximo 1 de mayo, anunció la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, este jueves 14 de marzo durante el II Congreso Internacional de Mujeres en el Comercio Exterior – Resiliencia y Desafíos, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Este anuncio se da casi un mes después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el 15 de febrero pasado el Decreto Ejecutivo 166 para ratificar todo el contenido del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China en mayo del 2023 y que también fue ratificado por la Asamblea Nacional.
Más de 4.600 tipos de productos importados desde el país asiático ingresarán a Ecuador sin pagar aranceles desde el 1 de mayo, porque fueron beneficiados con una desgravación arancelaria inmediata. Otros productos chinos tendrán desgravaciones arancelarias a mediano y largo plazo, con el objetivo de proteger a la industria nacional.
Entre los productos que empezarán a pagar 0% de arancel a partir de mayo están insumos o productos para el sector industrial, como fertilizantes, agroquímicos, tractores, bombas hidráulicas, transformadores eléctricos y ciertos medicamentos. También, hay productos dirigidos al consumidor final que tendrán desgravación inmediata, entre esos, las bicicletas, que actualmente pagan 7%. De igual manera, lámparas led y cámaras digitales.