El próximo 5 de diciembre el sector camaronero ecuatoriano conocerá si los aranceles que Estados Unidos le impuso en abril pasado a través de una determinación provisional por la investigación de supuestos subsidios a esta industria se mantendrán definitivamente o serán retirados. Así lo indicó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). ✅
Esto, después de que Estados Unidos publicó la determinación final sobre la investigación, que también incluye los de derechos antidumping y que involucró al camarón ecuatoriano, así como al camarón proveniente de India, Vietnam e Indonesia. 🌏
Según la CNA, la resolución redujo sustancialmente los porcentajes establecidos originalmente para los derechos antidumping, liberando al Ecuador de dichos aranceles. Por otro lado, los porcentajes por supuestos subsidios se modificaron, quedando el 3,78 % para Ecuador.
La determinación preliminar fijó los aranceles en 13,41 % para Santa Priscila, 1,69 % para la Sociedad Nacional de Galápagos (Songa) y 7,55 % para todas las demás empresas exportadoras ecuatorianas.
Sin embargo, tras una apelación presentada el 19 de abril pasado, desde mayo los porcentajes bajaron para Santa Priscila a 3,57 %, a Songa 4,41 % y para las demás empresas exportadoras a 3,78 %.