DP World supera a Contecon como principal puerto de carga marítima en Guayaquil

El mercado portuario de Guayaquil ha experimentado cambios significativos en este 2024, con el Puerto Marítimo de Guayaquil perdiendo su posición como la principal puerta de entrada y salida de productos transportados vía marítima a nivel internacional. El Puerto de Aguas Profundas de Posorja ha arrebatado el primer lugar en volumen de movimiento de carga, desplazando al histórico líder.

Según un estudio de la consultora económica Humboldt Management, los puertos públicos y privados de Guayaquil movilizaron 772,773 unidades TEUs o contenedores de enero a abril de este año. De este total, 248,807 pasaron por el Puerto de Posorja, que fue concesionado a la firma dubaití, DP World, otorgándole una participación del 32% en el mercado. En contraste, el Puerto Marítimo de Guayaquil, operado bajo la administración de Contecon, obtuvo solo el 11.96% de participación.

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, concesionado a DP World, supera al Puerto Marítimo de Guayaquil de Contecon. Este cambio en el mercado portuario revela desigualdades en las concesiones y afecta la economía y competitividad del sector

El éxito de DP World se atribuye en parte al arribo de la naviera Maersk

 Maersk trasladó sus operaciones desde Guayaquil a Posorja, lo que permitió un aumento del 80% en los volúmenes de carga dentro de sus instalaciones, según Carlos Merino, CEO de la firma en Ecuador.

Estas condiciones desiguales han llevado a cambios en el mercado, con Maersk y la naviera Mediterranean Shipping Company trasladando sus operaciones desde el Puerto Marítimo de Guayaquil a otras terminales, lo que ha reducido la participación de Contecon del 70% en 2017 al 12% en la actualidad, mientras que las terminales privadas y Posorja han fortalecido su presencia.

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