Tres acuerdos principales alcanzaron Ecuador y Rusia, respecto a la exportación de banano, durante una reunión que la mañana de este lunes mantuvieron funcionarios de diferentes entidades de los dos países.
Los principales acuerdos son:
- Ratificar el levantamiento de la restricción de las cinco empresas exportadoras de banano.
- Mantener un canal directo entre los servicios sanitarios de ambos países.
- Definir una fecha para la firma de un memorando de entendimiento entre autoridades de las agencias de servicios sanitarios de Rusia y Ecuador.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad; los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Oficina Comercial de Ecuador en Moscú, y directivos de Rosselkhoznadzor, el organismo sanitario ruso.
En esta reunión se expusieron los protocolos y planes de trabajo que dan garantías a este y otros importantes destinos sobre los productos ecuatorianos que se exportan.
Este miércoles 21 de febrero, directivos de la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mantendrán de manera virtual la segunda reunión técnica de alto nivel con sus homólogos del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Rosselkhoznadzor. La primera, que se realizó el lunes 19 de febrero, sirvió para ratificar el levantamiento de las sanciones a las cinco exportadoras ecuatorianas de banano que habían sido impedidas de enviar la fruta desde el 5 de febrero pasado por la supuesta detección de la mosca jorobada en sus embarques.