Banano Ecuatoriano no llegó a Rusia, se vendió a Asia Central y Medio Oriente

Las empresas bananeras ecuatorianas sancionadas por el Gobierno ruso desde el 5 de febrero de 2024 están enviando el banano que no ha logrado llegar a Rusia hacia países de Medio Oriente y Asia Central.

Durante los 15 días que duró la sanción de Rusia, el banano ecuatoriano de cinco empresas sí pudo ser enviado a tiempo a otros mercados. No hubo pérdida de producto ni de dinero para el sector.

Fueron cerca de tres millones de cajas de la fruta que se enviaron a UzbekistánKirguistánKazajistánTayikistán, AzerbaiyánArabia SauditaEmiratos Árabes Unidos e Irak.

ctualmente, las empresas que fueron sancionadas ya están habilitadas para exportar, y de forma directa, a Rusia. Este jueves 22 de febrero se reanudarán los envíos.

Mientras que, entre fines de marzo e inicios de abril se tiene previsto que una delegación de autoridades del Gobierno de Vladímir Putin recorra las plantaciones ecuatorianas para dar cumplimiento a un acuerdo entre ambos países.

La suspensión de las cinco exportadoras de banano ecuatorianas por parte de Rusia coincidió con el anuncio del Gobierno de Ecuador de entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos a cambio de recibir equipos nuevos estadounidenses y de que Washington pudiese emplear el material recibido para reforzar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Ahora el levantamiento de las suspensiones coincidió con el replanteamiento del Ejecutivo ecuatoriano, que asegura que no enviará material bélico a conflictos armados internacionales.

Sin embargo, tanto la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, han asegurado que no hay conexión entre ambos temas.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). Rusia constituye el segundo destino de las exportaciones del banano ecuatoriano con 758 millones de dólares en 2023.

ültimas Noticias

Categorías

Consolidadora y/o Desconsolidadora de Carga

Operador logístico de todo comercio exterior