Comercio Exterior en Ecuador

El comercio exterior se basa en todas las transacciones de importación y exportación que tiene un país, con otros países o bloques de países. Es un elemento clave para cualquier país, ¿pero sabes qué es y cómo funciona? 

El comercio exterior incluye todas las transacciones de productos y servicios, de importación y exportación que tiene un país, con otros países. 

Para entender qué es el comercio exterior hay que tener en cuenta lo siguiente: ningún país posee todo lo que necesita.Esto hace que dependa de otros países para cumplir con la demanda de cierta mercancía o servicio, por ejemplo, un país puede ser rico en acero, sin embargo, carece de cobre.

El comercio exterior representa el intercambio entre un país y otro, con el fin de que las naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas. Es por esta misma razón que si algún país cuenta con exceso de producción de un bien, encuentra beneficios vendiendo en el exterior a países que lo necesitan.

 

Comercio de importación

Es aquella donde una organización de cierto país compra bienes a otra originaria de otra nación. Piénsese en el caso de México, donde se importa productos petrolíferos, automóviles, electrónicos, refacciones, maquinarias, etc.

 

Comercio de exportación

En este caso, una organización vende bienes a otra, que es de un diferente país. Por ejemplo, México exporta algunas frutas y verduras como aguacate, tomate, maíz, mango y limón, además de otros ramos, como lo son la exportación de autopartes.

Es importante por varias razones, empezando por señalar que es un buen indicador de la condición económica de una nación.

Tanto el exportador como el importador se benefician del comercio exterior, ya que el país exportador gana divisas y el importador tiene acceso a mejores productos que elevan el nivel de vida de su gente.

Promueve la especialización

Cuando aumenta la demanda de un producto en particular, el país productor tiende a especializarse y mejorar la fabricación.

Un ejemplo notorio es la demanda de equipos electrónicos que actualmente existe, por lo cual, países como Japón lideran el mercado debido a su alta competitividad en la producción de estos.

Mejora el nivel de vida

Como lo hemos mencionado, el comercio exterior es beneficioso para ambas partes de la negociación, sin embargo, debe de prestarse atención en lo siguiente: permite que un país que no puede producir cierto bien pueda obtenerlo y de esta forma satisfaga una demanda.

Además, se obtienen divisas por medio del comercio de exportación, lo que en concreto ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Mejora la competencia

Cuando existe una competencia por tener la mejor competitividad en el mercado, lo que se promueve es que las empresas nacionales mejoren varios aspectos: tecnología de producción, procesos de producción y calidad de los productos que conforman el comercio exterior en ecuador. Lo que incluso es bueno para el consumidor, pues hace que pueda adquirir una mejor calidad y con un precio competitivo.

ültimas Noticias

Categorías

Consolidadora y/o Desconsolidadora de Carga

Operador logístico de todo comercio exterior